consumidor-vending

¿Cómo es el consumidor de vending?

Conocer al cliente es básico para tener éxito en cualquier negocio. Así podremos mejorar su experiencia de compra y responder mejor a sus expectativas. Por ello saber cómo es el consumidor de vending ahora y a medio plazo es clave para adecuar la oferta a sus demandas y marcar la diferencia con la competencia.

Según la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) el 60% de los hombres y el 38% de las mujeres consumen en máquinas de vending. Por edades, casi el 70% de los jóvenes de entre 20 y 29 años utilizan las máquinas expendedoras. Los que tienen entre 30 y 49 años son también grandes consumidores, con un 51% y los que menos las personas de entre 50 y 64 años, con solo el 31%. Unas cifras que varían ligeramente si nos vamos al vending de café, donde los que más lo consumen son las personas de entre 30 y 64 años, seguidos de los de entre 20 y 29 años.  Principalmente se consume vending en el trabajo (empresas e instituciones), seguido de centros de enseñanza, servicios públicos y centros sanitarios y áreas públicas.

Según un estudio elaborado por Acción Mk para Aneda, la mayoría de los consumidores de vending compran de 1 a 3 veces al mes, seguidos de los que adquieren productos de 2 a 3 veces por semana. Normalmente lo hacen por comodidad o cercanía y por rapidez. O por tomar algo con un compañero, haciendo una pausa durante el trabajo.

El consumidor del vending

 

¿Y qué es lo que más gusta? Las bebidas frías o agua son las que más se consumen, seguidas de las bebidas calientes y los snacks (tanto dulces como salados).

¿Qué demandan? Por lo que respecta a los productos, quieren alimentos de bajo contenido graso, más saludables, frutas y verduras y también alimentos elaborados listos para tomar. Ahora que se está acortando el cerco sobre los productos azucarados y alimentos con muchas grasas saturadas, los consumidores buscan alternativas saludables, equilibradas.

Además triunfan los alimentos funcionales, que tienen alguna propiedad adicional que ayuda al buen funcionamiento del cuerpo o que tengan algún aporte nutricional adicional. Como por ejemplo, que contengan superalimentos como la quinoa, nueces, jengibre….

Esa conciencia saludable está muy unida a una exigencia ética muy elevada. Los productos ya no son solo algo para consumir, sino que transmite la imagen de una empresa responsable. Es preferible que sean sostenibles, que sus envases se puedan reciclar, que no lleven aditivos artificiales, que provengan de comercio justo, de origen ecológico, que la marca que los distribuye sea transparente…

Además, los consumidores de vending eligen productos atractivos a la vista, además de nuevos sabores y nuevas texturas.

Por lo que respecta a la máquina, la introducción de alternativas de pago en las máquinas es una de las mayores demandas de los usuarios. Tarjetas virtuales, los medios contactless, aplicaciones móviles… los consumidores quieren que la apuesta por las nuevas tecnologías llegue al vending.

No solo es importante conocer los gustos de los consumidores del vending, sino también las razones de los que no lo usan. Porque ese grupo puede ser un potencial cliente si podemos desmantelar esos motivos. Según el estudio de Acción Mk para Aneda, el principal motivo para no consumir vending suele ser que no confían en la calidad de los productos, seguido porque no encuentran las maquinas en los lugares que frecuentan y porque directamente no venden productos de su interés en ellas.  Poner en valor lo que el vending puede ofrecerles, incrementando los servicios y la gama de productos puede ser una buena manera de atraer a estos potenciales consumidores.

Gesvending