Envases de vending: vidrio, plástico y cartón

¿Cuál será el envase del futuro en el vending?

Una de las inquietudes del vending es satisfacer las demandas de los nuevos consumidores. Y estos buscan productos sostenibles, de calidad y que preserven sus características y propiedades. En todo ello el tipo de envase que se utilice tiene mucho que decir. En la actualidad, el plástico es el material más utilizado, pero las tendencias apuntan a un auge del vidrio y del cartón. ¿Qué envase es el que triunfará?

Envases del vending

corallo-1700-maquina-vending-snacks-y-comida-pngmaquinas-vending

  • En los últimos cinco años, la industria del vidrio ha aumentado su producción en un 5,8% en volumen. Cada vez está más presente en el sector de los alimentos, el agua, los lácteos o los productos cosméticos. Eso se debe a que se asocia al vidrio con un producto eco-friendly, más ecológico, y además que garantiza la preservación de la calidad de los alimentos, conservando su sabor original. Diversos estudios destacan la imagen positiva de este envase entre los consumidores. ¿El problema? Si el vending apuesta por introducir el vidrio en sus lineales, habrá que realizar importantes inversiones para cambiar el sistema de dispensación de los productos.
  • Plástico. Aunque su producción se mantiene estable en los últimos años, lo cierto es que los envases de plástico cada vez se ven más negativamente, por el impacto medioambiental de este material. A ello se suma una legislación cada vez más dura con este tipo de envases. Por ejemplo, la UE acaba de aprobar una estrategia para reducir el consumo de plástico de un solo uso y exigir que todos los envases de plástico del mercado sean reciclables para 2030.
  • Cartón. Es el envase que goza de una mayor reputación medioambiental entre los españoles, según el barómetro sobre ‘Envases y embalajes: percepción de la sociedad, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) y con la participación del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El futuro de los envases en vending

Pero no solo es importante conocer qué material marcará el futuro de los envases en el vending. También hay que tener en cuenta otros factores que influirán en la decisión de compra de los consumidores. Por ejemplo, el diseño. Cada vez es más frecuente que los consumidores toman la decisión de compra en el punto de venta, por lo que el diseño del envase pasa a ser un factor esencial para ganar visibilidad y destacar. El color del envase, el material en el que se presenta, su forma, las ilustraciones, los textos… todo ello juega un papel determinante para realizar la selección por parte del consumidor.

Otro factor a tener en cuenta en el vending es la comodidad. Envases que sean fáciles de utilizar, cómodos de transportar y eficientes en su uso. Eso se refleja en el auge de productos como el RTD (Ready To Drink) o ‘On the Go’, bebidas o alimentos diseñadas para transportarlas fácilmente, con la posibilidad de abrir y cerrar en cualquier momento y cualquier lugar sin que se desperdicie el producto. Además se priman los formatos pequeños, que permiten controlar mejor el consumo.

Y dado que los consumidores están apostando cada vez más por lo saludable hay que buscar envases que mantengan intactas todas las propiedades de los productos frescos y sanos. Por ejemplo, envases que permitan que la fruta respire y se mantenga fresca o que sean herméticos para preservar en todo momento la frescura y el aroma de los productos.

Gesvending Group