La taza de café también tienen su protagonismo dentro de este proceso de hacer un buen café en cafetera de bar

Cómo hacer un buen café en cafetera de bar

A la mayoría de profesionales les ha costado un largo tiempo experiencia descubrir las claves para servir un buen café. Saber cómo hacer un buen café en cafetera de bar, dominar la complejidad en textura, aroma y sabor es un reto para muchos profesionales.

Y es que el interés que despierta el café, ya no se limita a la preferencia en el consumo de una variedad u otra. Sino que cada vez son más los aficionados y profesionales que sienten la necesidad de conocer cada detalle de su origen, procesamiento y preparación. De ahí que los baristas, esos profesionales que han aprendido cómo hacer un buen café en cafetera de bar, un café de calidad y exquisito, hayan adquirido un protagonismo absoluto.

Son muchos los factores que influyen en la elaboración de un buen café, aún teniendo entre las manos toda una cafetera profesional. Además de la calidad y la variedad del grano, hay que tener en cuenta otros aspectos como la molienda, la temperatura del agua, la presión de la bomba y de la caldera, etc.

¿Quieres saber con detalle cómo hacer un buen café en cafetera de bar? Lee atentamente este post para conocer las mejores recomendaciones de los profesionales.

Café recién molido para hacer un buen café en cafetera de bar

En primer lugar, deberás tener preparada la cafetera y todos los utensilios necesarios para un buen uso y una correcta elaboración.

Comprueba que la presión de la bomba está ente 8 y 9 bares, mientras que la caldera debe marcar como máximo 1 bar. Por otro lado, la temperatura del agua del grupo de café debe situarse entre los 88º y los 92º grados.

En cuanto al café, sea cual sea la variedad elegida, siempre recién molido. Es la mejor manera de conservar todo su aroma y sabor, además de todas sus características organolépticas. Un consejo, si al finalizar el servicio la tolva del molinillo está parcialmente llena, vacíala y guarda el café molido en un recipiente con cierre hermético dentro de la nevera. De esta forma te asegurarás una mejor conservación.

La taza de café también tienen su protagonismo dentro de este proceso de hacer un buen café en cafetera de bar.

Deberán estar colocadas sobre la parte superior de la máquina. En esta zona las tazas se mantienen a una temperatura óptima de servicio, nunca menos de 40º.

La base interior debe ser redondeada para favorecer la caída del café de manera suave, así como la conservación de la crema. Un aspecto fundamental para conservar los aromas y para crear un tapón térmico que mantenga la temperatura hasta el momento de la consumición.

La extracción del café

Observa cómo es la caída del café. Debe asemejarse a un fino cordón con retroceso. Si la caída es lenta, ajusta el molinillo para obtener un grano más grueso.

De lo contrario, el resultado será una taza de café marrón oscura en los bordes y blanco en el centro, igual que ocurre cuando la temperatura del agua está demasiado alta.

Si la caída del café es rápida, hay que conseguir una granulometría más fina para evitar un café sin crema, algo que sucede también cuando la temperatura del café es baja o hay poca dosis en la carga.

En definitiva, se considera una extracción correcta aquella que requiere de 25 a 30 segundos para obtener un volumen en la taza de 30ml de café. Este debe presentar una crema densa de 2 a 3 mm de espesor, color avellana con el contorno marrón y con finas estrías.

Contacta con Gesvending si quieres que nuestros técnicos te asesoren sobre el mantenimiento y manejo de nuestras máquinas de café.

Y así poder hacer un buen café en cafetera de bar. Ponemos a tu servicios todos nuestros conocimientos técnicos para que con tu experiencia puedas convertir el café de cada día en un auténtico deleite a la altura de los mejores baristas.

Gesvending

 

 

 

La jornada laboral se hace interminable sin tí.
¡Vending, no me faltes nunca!
Pide tu máquina de vending, pruébala 24 horas y disfruta del mejor café GRATIS.