Comida saludable y buenos hábitos alimentarios

Qué es la comida saludable

Cada vez estamos más interesados en comer de forma saludable, pero ¿sabemos lo que es la comida saludable? ¿Conocemos todos los beneficios que nos aportar cambiar nuestros hábitos alimenticios?

Qué es la comida saludable y cuáles son los nutrientes necesarios

Una alimentación saludable es la que aporta a cada individuo los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida y atendiendo a su estado de salud.

Es importante tener presente este concepto porque lo que es saludable para unos puede no serlo tanto para otros. Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.

Entonces ¿qué es la comida saludable? Es aquella con la que ingieres una variedad de alimentos que te brindan los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía.

¿Cuáles son los nutrientes necesarios? Las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. Pero para ser saludable deben estar equilibrados y guardando una proporción entre sí: los hidratos de carbono han de suponer entre un 55 y un 60% de las calorías totales al día; las grasas, entre un 25 y un 30%; y las proteínas, entre un 12 y un 15%. Además hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.

Además esos nutrientes deben de provenir de diversos grupos alimenticios. Es decir, una comida saludable tiene que ser variada: lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc., porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios.

Beneficios de la comida saludable

Ahora que ya sabemos la base de qué es la comida saludable, vamos a recordar los beneficios que aporta apostar por ella.

  • Lo que comes puede influir en tu sistema inmunitario y tu nivel de energía.
  • Reduce el riesgo de las enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres.
  • La comida saludable ayuda a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.
  • Ayuda al sistema digestivo a funcionar. Las frutas, las verduras y los productos lácteos ricos en probióticos son siempre bien recibidos por las bacterias del tracto digestivo.
  • En los niños, una comida saludable apoya el desarrollo del cerebro y un crecimiento saludable.
  • Mantiene sana la piel.Consumir vitaminas está asociado a la reducción de posibilidades de desarrollar cáncer de piel.
  • Mejora tu estado de ánimo. Existen alimentos que ayudan al organismo a segregar ciertas hormonas (endorfinas, serotonina) que provocan sensación de felicidad y bienestar. Además, un estudio presentado en el congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría, señaló que algunos alimentos podrían incluso contribuir a mejorar los síntomas de la depresión.
  • Reduce el estrés. Alimentos con vitamina C o con omega-3 tienen la capacidad de moderar la producción de hormonas que inducen el estrés, como el cortisol y la adrenalina.
  • Mejora el rendimiento del cerebro. Una dieta rica en verduras, frutas, pescado y frutos secos ayuda a reducir el deterioro de la memoria y la capacidad de concentración. Además, el chocolate negro aumenta el flujo sanguíneo del cerebro, lo que mejora la capacidad de atención.

Cómo ves, saber qué es la comida saludable y apostar por ella es la mejor manera de empezar a cuidarte. Además combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una excelente forma de ayudar a tu organismo a mantenerse fuerte y saludable.

Gesvending

La jornada laboral se hace interminable sin tí.
¡Vending, no me faltes nunca!
Pide tu máquina de vending, pruébala 24 horas y disfruta del mejor café GRATIS.