¿Quién puede resistirse a unos snacks salados? Sobre todo cuando llega la hora del almuerzo o la merienda y apetece parar un momento y tomar algo sabroso. Los snacks salados pueden ser el compañero perfecto de tu alimentación y siempre están disponibles en tu máquina de vending.

¿Qué entendemos por snacks salados?

Snacks salados son las papas, los gusanitos, los frutos secos fritos, las cortezas, nachos de maíz fritos… Son productos que se caracterizan por su pequeño tamaño, son fáciles de manipular y de comer y sabrosos. Ayudan a aplacar momentáneamente la sensación de hambre. Y se consumen principalmente por placer.

En España además nos gusta mucho recurrir a los snacks salados. Según un estudio sobre snacking, la mayoría de los españoles picamos entre horas, al menos una vez al día (43%), aunque el 35% lo hace dos o tres veces. Y más del 60% pica más ahora que antes, tanto si teletrabaja (26,3%) como si no ha cambiado su situación laboral (35%).

Las razones para picar entre horas son más bien psicológicas, según el estudio: un 42% asegura que le apetece algo rico para alegrarse el día y un 27% que le gusta hacer una pausa y descansar del trabajo. También picamos por la ansiedad y el nerviosismo (37%), el desánimo, el aburrimiento y la tristeza (24%) e incluso el insomnio (7%).

En cuanto a los alimentos favoritos los primeros son los frutos secos (60%), seguidos de patatas fritas y similares (50%), chocolate (35%), embutidos y queso (35%), pan, picos y crackers (32%) y fruta (32%).

El problema es que contienen altas cantidades de edulcorantes, conservantes, saborizantes, sal y grasas saturadas. Es decir, son poco saludables, ya que tienen poco o ningún valor nutricional. Por ello es conveniente que su consumo sea limitado.

De hecho, según el estudio, tres de cada cuatro de los españoles reconocen sentirse culpables cuando notan que se han excedido en la cantidad o hemos tomado aperitivos poco saludables o ultraprocesados.

Snacks salados saludables, las opciones más sabrosas y apetecibles

 ¿Y si me apetece un snacks salado? No te preocupes, siempre puedes acudir a alternativas más saludables e igual de sabrosas y apetecibles.

  • Aceitunas. Siete aceitunas contienen todos los aminoácidos esenciales que tu organismo necesita. También puedes preparar unas brochetas con aceitunas, anchoa, boquerón, guindilla, rociadas con aceite de oliva virgen extra. Rico y muy sano.
  • Frutos secos. Son snacks salados bajos en grasas saturadas y ricos en aceites saludables para el corazón, proporcionan energía, y gracias a su aporte de hierro, tratan la fatiga y los momentos de debilidad. Eso sí, tómalos sin tostar ni salar.
  • Crudités. Son bastones crudos de verduras. Una opción deliciosa, fresca, crujiente y sana. Elige tus verduras favoritas y mójalas con un aliño de aceite y limón, con hummus, con una salsa de yogur o sin nada. Te saciarán y eliminarán las ganas de comer cosas más calóricas.
  • Pan integral con fiambre. Unas tostadas de pan integral con fiambre bajo en sal y grasa como pavo, queso fresco o jamón cocido están muy ricas y ayudan a mantener el hambre a raya.
  • Pipas de calabaza. Las pipas de calabaza, crudas y sin sal, son saciantes y saludables, pero recuerda tomar un puñado y no excederte en su consumo.
  • Palomitas de maíz. Son snacks salados saludables si se hacen con poca sal y aceite. Pero si te apetece algo crujiente y sabroso son una gran opción.

Gesvending