HORECA es el acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías.

Qué es HORECA en hostelería y restauración

¿Qué es HORECA? Probablemente lo habrás escuchado y si trabajas en el sector de la hostelería o la restauración seguramente sabrás de qué estamos hablando. Hoy queremos explicar que agrupa este sector y reconocer su relevancia.

El significado del término, hoy en día, es algo más amplio y se utiliza en el entorno del marketing para referirse a un público objetivo determinado, a las gestiones y acciones comerciales dentro de este segmento de mercado específico.

Empezó a utilizarse en los Países Bajos, aunque en la actualidad, su uso se ha extendido por muchos países europeos gracias a las redes de negocio de las empresas multinacionales.

En España son más de 360.000 establecimientos los que conforman esta industria esencial para nuestro país.

Sectores que integran el canal Horeca

La actividad del sector de distribución a Horeca es de suma relevancia, debido a que es esencial para el suministro a los establecimientos de Hostelería, Hoteles, Cafeterías y a la alimentación tradicional e independiente, que brindan sus servicios de comida, bebida y de ocio, enfocados tanto al consumidor local como a la industria del Turismo.

Este sector, el de la distribución a Horeca, lo forman más de 4.000 empresas que dan empleo directo a más de 70.000 personas y factura más de 17.000 millones de euros, según datos de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración.

Para muchas empresas, la distribución al canal Horeca ha sido extremadamente importante.

Grandes empresas de alimentación o suministros para la restauración enfocan toda o gran parte de su actividad a este segmento del mercado. Un público profesional cuyo propósito es aprovisionarse con rentabilidad y buen servicio, para poder poder competir en condiciones óptimas.

En este qué es HORECA es importante conocer qué sectores lo integran:

  • Bebidas (Cervezas, gaseosas, refrescos, aguas, zumos, leche…etc.).
  • Licores y Vinos.
  • Café, Infusiones y sus respectivas máquinas expendedores y el servicio técnico.
  • Alimentación seca (aceites, conservas, pastas…).
  • Productos refrigerados (lácteos y quesos, embutidos, precocinados o cualquier producto que precise frío).
  • Helados y congelados (verdura, platos preparados, carne, pescado…etc.).
  • Verdura y fruta fresca.
  • Pan y Bollería.

Un sector en constante modernización

El canal Horeca es un sector en pleno proceso de modernización para adaptarse a los cambios que se están produciendo en los hábitos de vida de la actual sociedad.

Ese cambio va dirigido a buscar la eficacia y la eficiencia para adoptar decisiones más veloces y asertivas.

Y la tecnología se está convirtiendo en una herramienta imprescindible y necesaria para conquistar al cliente de toda la cadena del sector Horeca. Hoy, el consumidor, no espera, demanda una respuesta inmediata, necesita una atención rápida y personalizada que le proporcione respuestas a las exigencias del día a día.

Las nuevas soluciones tecnológicas colaboran en el canal Horeca mejorando la gestión operativa, aumentando la satisfacción de sus clientes y logrando una mayor rentabilidad empresarial. Por ejemplo, a la hora de ahorrar tiempo en la decisión de compra y búsqueda.

O a la automatización de las reservas o la compra online. O incluso para crear y mantener el branding y la la visibilidad online de restaurantes, hoteles y cafeterías, ya que las redes sociales aportan nuevas oportunidades de negocio antes inalcanzables sin una buena campaña de publicidad.

El sector HORECA es una muestra de que el respaldo colectivo es una ventaja estratégica y operativa sustancial.

Gesvending

La jornada laboral se hace interminable sin tí.
¡Vending, no me faltes nunca!
Pide tu máquina de vending, pruébala 24 horas y disfruta del mejor café GRATIS.