Un zumo son una fuente natural de vitamina C, aportan β-caroteno y minerales

Qué es un zumo

Un zumo en el desayuno es una manera saludable de comenzar el día. Así aportamos a nuestro organismo una buena parte de las vitaminas y nutrientes que necesitamos para hacer frente a la jornada.

Pero ¿qué es un zumo? ¿Qué lo diferencia de otras bebidas?

Definición de qué es un zumo

Según la Real Academia Española, la definición de qué es un zumo es la siguiente: «Líquido de las hierbas, flores, frutas u otras cosas semejantes, que se saca exprimiéndolas o majándolas».

Uno de los muchos beneficios de los zumos naturales es que son una una buena opción para alcanzar la ingesta de fruta recomendada (al menos cinco piezas al día de frutas y verduras) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el programa español de la ‘Estrategia NAOS’.

Además, como se recoge en la definición de qué es un zumo, es una bebida a base de frutas, con lo cual se obtienen todos los beneficios nutricionales que ellas aportan. Un zumo son una fuente natural de vitamina C, aportan β-caroteno y minerales como el potasio, magnesio o el calcio.

De entre todas las propiedades de los zumos destacan las antioxidantes, lo que sin duda es un apoyo para cuidar el sistema inmunológico y a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, así como el cansancio y la fatiga.

Eso sí, bebidas de frutas hay muchas. Además de los zumos exprimidos, están los concentrados, los smoothies, los néctares, las bebidas de frutas… Conocer las diferencias nos ayudará a saber qué es un zumo y que no.

Tipos de bebidas de frutas

Un zumo concentrado comienza con el exprimido habitual y, seguidamente, se le realiza un tratamiento de evaporación para eliminar más del 80% de agua.

Después, antes del envasado, se le añade agua y aromas para hacerlo más similar al zumo natural.

Por su parte, un néctar de frutas contiene entre 25-50% de zumo, un 50% de agua y entre unos 50 gramos de azúcar o edulcorante, lo que lo hace menos saludable que un zumo natural.

Son más calóricos al añadírseles azúcares, llevan menor proporción de fruta y son menos ricos que un zumo en vitaminas, minerales y fibra.

También entre las opciones menos saludables están las bebidas de frutas. Primero porque algunas contienen gas, segundo porque tienen un bajo porcentaje de zumo (alrededor de un  10%), el resto es agua (un 90%), y 100 gramos de azúcar, además de aromas, conservantes y colorantes.

Por último los smoothies están elaborados con fruta troceada e ingredientes como verduras, leche, semillas o frutos secos.

Al igual que con los zumos naturales exprimidos mantienen todas las propiedades de la fruta, sobre todo si se preparan en el momento.

Cuándo es mejor beber un zumo

Ahora ya sabes qué es un zumo y también qué le diferencia de otras opciones semejantes. Y recuerda, es una muy buena opción a cualquier edad, aunque principalmente es muy recomendable para niños y personas mayores, para que así mantengan una dieta saludable y consigan todos los beneficios de consumir fruta de una manera fácil.

En cuanto a cuándo es mejor tomarse un zumo para aprovechar al máximo sus propiedades, expertos en salud y medicina apoyan que se ha de tomar en ayunas para así disfrutar de toda su fibra.

Si se desea reducir la oxidación celular, se debe incluir en almuerzos y meriendas. Para ayudar a mantener en un nivel adecuado la presión arterial, se debería beber después de realizar esfuerzo físico.

Y si simplemente es para disfrutar de su sabor en cualquier momento.

Gesvending

 

La jornada laboral se hace interminable sin tí.
¡Vending, no me faltes nunca!
Pide tu máquina de vending, pruébala 24 horas y disfruta del mejor café GRATIS.