La importancia de crear una zona de descanso en la oficina

La importancia de crear una zona de descanso en la oficina

La importancia de crear una zona de descanso en la oficina es una de las opciones mejor valoradas en la oficina por sus enormes beneficios para el entorno laboral.

Forman parte de las nuevas tendencias en gestión de recursos humanos, la importancia de crear una zona de descanso en la oficina o en los centros de trabajo. Cualquiera que sea la opción elegida, están cada vez mejor valoradas por sus beneficios para entorno laboral.

Crear zonas de descanso en medianas y grandes empresas

El fenómeno ha despertado incluso el interés de la comunidad científica y son muchos los estudios encaminados a desvelar la conveniencia o no de incluir este tipo de áreas de recreo en el diseño y distribución del espacio en los centros de trabajo, especialmente en medianas y grandes empresas donde existen departamentos diversificados.

Es una idea que surge en Sillicon Valley, Estados Unidos, la cuna de la innovación tecnológica, y también pioneros en la creación de nuevos entornos de trabajo y en la gestión de los recursos humanos. Allí nació la original propuesta de las fun rooms. Áreas de recreo para los trabajadores donde poder jugar una partida de ping pong, echar un futbolín, o retar a un compañero en un videojuego.

Parece ser que el descanso activo es mucho más estimulante que el descanso tradicional. Y además es altamente efectivo para evitar situaciones de estrés laboral. Focalizar la atención en una actividad lúdica que suponga una ruptura con la tarea habitual tiene grandes beneficios para el rendimiento profesional. De ahí la importancia de crear una zona de descanso en la oficina.

En nuestro país la primera idea asociada a la del descanso activo es la del café en la oficina. Está demostrado que crear un entorno para que los trabajadores puedan disfrutar y compartir este momento tiene muchas ventajas. Las zonas de descanso se han convertido en la mejor plataforma para el networking. Recibir una visita, hacer una pausa o convocar una reunión de trabajo aumenta sus expectativas de éxito cuando lo hacemos frente a una taza de café y en un entorno más amable.

Mejoras de crear una zona de descanso en la oficina

Veamos la importancia de crear una zona de descanso en la oficina:

  • Mejora las condiciones y espacio.
  • Beneficia el clima de trabajo y la percepción del trabajador respecto a su entorno laboral.
  • Favorece la creación de nuevos los vínculos y relaciones entre trabajadores.
  • Estimula la comunicación entre compañeros y favorece la resolución de dudas y conflictos.
  • Facilita las relaciones interdepartamentales y el trabajo en equipo.

Parece demostrado que el tiempo que dedicamos socializar en el trabajo tiene una influencia muy positiva sobre la empresa. La instalación de máquinas de café y vending en zonas de descanso permite a los trabajadores reponer fuerzas y compartir ideas y experiencias de una forma más lúdica y motivadora.

Las empresas que ofrecen estos servicios han conseguido adaptar sus servicios a las nuevas exigencias de los usuarios. Por una parte, productos saludables y responsabilidad social en cuanto a la consumo de energía y gestión de los residuos; y por el otro, capacidad para adaptarse a los espacios, formas y usos de las nuevas zonas de descanso.

Los defensores del café en la oficina, además de destacar sus propiedades como estimulante de la memoria, la atención y la orientación, tienen ahora nuevos argumentos para defender este hábito tan asentado en nuestra cultura y convertirlo en un estímulo y una herramientas para la comunicación y las relaciones sociolaborales.

Gesvending