Balance del sector del vending en Europa

Balance del vending en Europa

El sector del vending sigue creciendo en Europa y el número de máquinas vending, también. Ese es el balance que se extrae del último informe que la Asociación Europea de Vending y Servicio de Café (EVA) ha publicado recientemente sobre el estado de la industria del vending y el OCS (Office Coffee Service) en Europa, así como las actuales tendencias observadas en todo el continente.

El vending crece de manera sólida

A grandes rasgos, el informe, que toma como referencia datos del 2017, vuelve a confirmar la tendencia observada en los últimos años de que el mercado del vending en su conjunto continúa en crecimiento, y de manera cada vez más sólida. De hecho, los ingresos anuales totales aumentaron a 15.870 millones de euros, un aumento del 3,3% en comparación con el año anterior, mientras que el número de máquinas vending creció un 1,6%, hasta los 4,07 millones.

El informe incorpora datos correspondientes a un periodo de diez años y revela información como la facturación en el sector de la distribución automática y el volumen de ventas en los países estudiados, además de un desglose detallado de los tipos de máquinas. Para ello, se han redefinido las categorías de máquinas, con el fin de otorgar más claridad y detalle en los segmentos de frío, snacks y comida.

El informe también refleja las principales tendencias legislativas que están afectando a la industria, como la fiscalización, los impuestos al azúcar y la regulación del vending en espacios como los hospitales y las escuelas.

El vending en Europa

Pero, hay otros datos de gran importancia que no se pasan por alto y que son los siguientes:

– Existe una máquina expendedora por cada 190 europeos, aunque esta cifra varía drásticamente en 60 personas/máquina en los Países Bajos y en 1.920 en Turquía.

– Más del 80% de las máquinas de vending europeas se encuentran en lugares de trabajo, lo cual quiere decir que habría en torno a 3.250.000 millones de máquinas en estos lugares.

– Países como Polonia y Rusia han gozado del mayor crecimiento del mercado, con unos incrementos del número de máquinas del 7,8% y del 5,7%, respectivamente, en los últimos cinco años.

– Los operadores están vendiendo productos a precios más altos en la mayoría de los mercados y sobre todo en lo que respecta a bebidas calientes; debido a una mayor cantidad de máquinas automáticas “Bean-to-Cup” de alta calidad (los granos de café son molidos directamente en la máquinas y sometidos a presión de agua caliente que está entre 4 y 10 bares), que habitualmente se combinan con vasos de papel.

– Y, por último, los pagos sin efectivo están creciendo, con un aumento del pago con tarjetas contactless y teléfonos móviles con NFC (comunicación inalámbrica). Bajo esta nueva modalidad de pago, el vending lleva la delantera con un crecimiento exponencial de más del 400% de enero a junio del pasado año.

Por todo ello, podemos decir orgullosos que el mercado del vending está en pleno crecimiento en Europa, es cada vez un sector más fuerte y se sigue posicionando como uno de los mejores escaparates para las grandes marcas.

Gesvending Group